CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO


DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

Vamos a analizar las claves que sustentan el perfil de egreso entre ella vamos a definir:


COMPETENCIAS
la competencia es una facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético.

CAPACIDADES
Las capacidades son recursos para actuar de manera competente Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada, También podemos determinar que son tendencias para actuar de acuerdo o en desacuerdo.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.
los estándares son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad. definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de educación básica.

DESEMPEÑOS
Son descripciones específicas de las competencias de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias. Son observables en una diversidad de situaciones o contextos (estándares de aprendizaje)

RELACIONES ENTRE LAS CUATRO DEFINICIONES

Desde el perfil de egreso, que es una visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al término de la educación básica; es importante, considerar que existe una relación, recurrencia y articulación de las definiciones claves del perfil de egreso al planificar en un enfoque por competencias lo que conocemos como propósitos de

aprendizaje, (competencias, capacidades y estándares de aprendizaje; así como desempeños de grado o edad y los enfoques transversales). esta recurrencia hace que la visión del perfil de egreso permita unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica. estos aprendizajes constituyen el derecho a una educación de calidad y se vinculan a los cuatro ámbitos principales del desempeño que deben ser nutridos por la educación, señalados en la ley general de educación, tales como: desarrollo personal, ejercicio de la ciudadanía y vinculación al mundo del trabajo para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento.

ORGANIZADOR VISUAL



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.

Post Recientes