DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
Vamos a analizar las claves que sustentan el perfil de egreso
entre ella vamos a definir:
COMPETENCIAS
la competencia es una facultad
que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un
propósito específico en una situación determinada, actuando de manera
pertinente y con sentido ético.
CAPACIDADES
Las capacidades son recursos para
actuar de manera competente Estos recursos son los conocimientos, habilidades y
actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada,
También podemos determinar que son tendencias para actuar de acuerdo o en
desacuerdo.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.
los estándares son descripciones del desarrollo de la
competencia en niveles de creciente complejidad. definen el nivel que se espera
puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de educación básica.
DESEMPEÑOS
Son descripciones específicas de las competencias de lo que
hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias.
Son observables en una diversidad de situaciones o contextos (estándares de
aprendizaje)
RELACIONES ENTRE LAS CUATRO DEFINICIONES
Desde el perfil de egreso, que es
una visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr los
estudiantes al término de la educación básica; es importante, considerar que
existe una relación, recurrencia y articulación de las definiciones claves del
perfil de egreso al planificar en un enfoque por competencias lo que conocemos
como propósitos de
aprendizaje, (competencias,
capacidades y estándares de aprendizaje; así como desempeños de grado o edad y
los enfoques transversales). esta recurrencia hace que la visión del perfil de
egreso permita unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados
comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y
geográfica. estos aprendizajes constituyen el derecho a una educación de
calidad y se vinculan a los cuatro ámbitos principales del desempeño que deben
ser nutridos por la educación, señalados en la ley general de educación, tales
como: desarrollo personal, ejercicio de la ciudadanía y vinculación al mundo
del trabajo para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el
conocimiento.
ORGANIZADOR VISUAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario